CHILE Y SUS PAISAJES

Los mapas son un recurso que usamos constantemente en nuestros talleres. El solo hecho de imaginar la posibilidad de iniciar un viaje genera diálogos que nos sacan de la rutina y nos permite soñar en voz alta.

 

OBJETIVOS

  • Aprender a interpretar mapas.

 

  • Familiarizar a los jóvenes con lugares de Chile.

  • Despertar la curiosidad por otras zonas geográficas. 

lo que nos pasó

Un mapa desplegado sobre una mesa tiende nuevos puentes entre los integrantes del grupo. Permite que aquellos que han viajado le cuenten a los demás cómo llegaron a ese lugar, en compañía de quién y qué es lo que más les gustó.

Nosotras hemos dedicado sesiones completas a hablar de mares y océanos, continentes y países, bosques, climas e islas, entre otros. Lo importante es que cada uno de los mapas tuvo una buena historia que se leyó y conversó en grupo.

Actividad 1: 

lugares turísticos de chile

Actividad 2: 

La ciudad en que vivo

consejo útil

Aproveche esta actividad para generar conversaciones que ayuden a conocer a los integrantes del grupo. Una pregunta tan simple como ¿Alguno de ustedes ha visitado tal zona o le gustaría visitarla? Puede abrir la puerta a un diálogo enriquecedor donde cada uno aporta una anécdota o recuerdo. Le aconsejamos realizar dos o más actividades utilizando el mapa de Chile para reforzar los contenidos.

Sugerencias para acompañar esta actividad

cieloalison.jpg

DOCUMENTAL CIELO

“Cielo” es un documental, dirigido por Alison McAlpine, que va tras los cazadores de planetas que están tanto en los observatorios astronómicos de Atacama como entre los habitantes del desierto.