OBJETIVOS
-
Relevar atributos y características positivas.
-
Personificar en un tercero cualidadesque se valoran.
-
Identificar problemas comunitarios o de barrio y personas que buscan solucionarlos.
lo que nos pasó
El rescate de historias de superhéroes generó un ambiente de relajo y alegría entre los jóvenes. Lo interesante de la conversación que logramos fue que uno de ellos dijo que no se necesitaban grandes poderes para ayudar a las personas. Contó de una mujer en su población que cuidaba de los niños, mientras llegaban sus papás del trabajo y así evitaba que estuvieran en la calle.
UN HÉROE HECHO A
MI MEDIDA
Hablar de héroes es conversar sobre películas y eso nos lleva a recordar con quién las vimos, de qué se trataban, cuál era nuestra parte preferida y quién nos habría gustado ser.
La idea de esta actividad es que cada uno de los participantes cree su propio héroe con los atributos necesarios para cumplir un rol relevante en su comunidad. Es una forma de bajar a tierra a los súper héroes de Marvel y llevarlos a solucionar los problemas de nuestra vida cotidiana.
Actividad 1:
Nuestros héroes y heroínas
Actividad 2:
el héroe y heroína que necesitamos
consejo útil
Uno de los ejercicios que nos ha dado resultado es preguntarle a los jóvenes sobre qué acciones tomarían en su barrio si fueran elegidos alcaldes. Se les da la posibilidad de que cada uno defienda sus medidas y que el resto del grupo cuestione o apruebe la factibilidad de dichas políticas. En general, esto provoca discusiones acaloradas, no sólo morales sino también económicas.