Redes sociales

Whatsapp, Instagram, Messenger y Facebook son solo distintas formas de comunicarnos y cada una de ellas nos demanda leer y comentar. 

OBJETIVOS

  • Acercar el acto de leer a temas cotidianos a través del uso de la redes sociales.

  • Mejorar la comprensión lectora.

  • Opinar de manera fundada

lo que nos pasó

Cuando hicimos esta actividad, nos costó romper el hielo. Los muchachos nos miraron con cara de “no estamos ni ahí”. Les preguntamos si tenían Facebook o Instagram, si usaban WhatsApp o Messenger, si subían fotos o pensamientos…, la conversación fluía a duras penas.

Hasta que hicimos una pregunta que cambió el estado de ánimo del grupo:

¿Qué pasa cuando no me responden y me dejan en visto?

A partir de ese momento, surgieron otras preguntas como:

¿Qué sucede cuando subo una foto y la persona que me gusta le da "like"?

¿Qué pasa cuando estoy psicopateando a alguien y doy "like" a una foto muy antigua?

¿Qué hago cuando cambio mi foto de perfil y ella o él no se da por enterado?

consejo útil

Puede "googlear" consejos para hacer un buen perfil, lo que seguramente dará pie a una conversación sobre qué se quiere mostrar a los demás.

También en la red se encuentran consejos sobre cómo parecer algo que uno no es, lo que también es útil para abrir nuevos diálogos sobre la honestidad.

Actividad 1: 

perfil de facebook

Actividad 2: 

noticias de facebook

Sugerencias para acompañar esta actividad

nada es privado

Si quieres conversar sobre la forma en que se puede manipular a los ciudadanos a través de las redes sociales y el valor de la privacidad de los datos, mira este documental de Netflix: “Nada es privado” que trata sobre las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y la forma en que se usaron miles de millones de datos privados para influir en distintos procesos electorales en el mundo.

Image 8-4-19 at 3_edited.jpg

Cómo usa Mark Zuckerberg su propia cuenta de Facebook

Mark Zuckerberg controla las redes sociales, sin embargo las usa de manera muy selectiva. No es posible mirar su lista de amistades ni enviarle una solicitud de amistad. Pocas veces comparte fotos familiares ni informa sobre cuáles son sus próximos pasos. Todo esto se encuentra en un artículo que se titula “Cómo usa Mark Zuckerberg su propia cuenta de Facebook” que fue publicado por BBC Mundo y reproducido por El Mostrador, el 6 de noviembre de 2018.

75_edited.png