Historias para armar y desarmar

La imaginación es similar a una máquina vieja que se vuelve a usar. Al principio, rechina y anda torpemente, pero de a poco gana velocidad. Por eso, destinamos varias sesiones de nuestro taller a actividades que la pongan a funcionar.

OBJETIVOS

  • Estimular la capacidad de imaginar situaciones.

.

  • Incentivar la elaboración de un relato coherente. 

lo que nos pasó

A veces un comentario hecho al pasar inicia una buena historia. Por ejemplo, esto sucedió en una sesión que tuvimos en enero:

—¿Usted, me regalaría sus ojos?, dijo uno de los muchachos a la tallerista.

—Qué pasaría si yo te preguntara, ¿me regala una mirada?, preguntó la tallerista.

—No, esta mirada ya tiene dueño, contestó de inmediato Ariel.

—Una mirada no se le niega a nadie, retrucó Alejandro.

—Entonces ven y mírame de cerca, sentenció Ariel.

Cuando volvimos a leer el diálogo, todo el grupo se rió.

consejo útil

No hay historias buenas o malas. Cada una de las historias que imaginen los integrantes de su grupo deben ser valoradas por sí mismas y así logrará que se sientan con la confianza suficiente para seguir creando.

Actividad 1: 

OBJETOS perdidos

Actividad 2: 

armar historias

Sugerencias para acompañar esta actividad

lectura: Quiltras

arelis_uribe-1024x681.jpg

En “Quiltras”, Arelis Uribe, Editorial Los Libros de la Mujer Rota (Biblioteca Pública Digital).

Al otro día te hablé, te dije que almorzáramos juntas y de ahí no nos despegamos más. Teníamos cosas en común. Nuestras casas eran como réplicas. Quizá todas las mamás solas se parecen, se caen en las mismas tonteras, se buscan hombres parecidos. Mi mamá había enviudado hace años de mi papá; tu mamá estaba separada. Eran dos mujeres abandonadas, pero la mía no tenía pololos chantas. En cambio tú dormías con el pestillo puesto y los fines de semana te ibas donde tu abuela porque con el copete y el carrete en tu casa no podías leer ni hacer las tareas. Mi mamá no tenía pololo pero tenía a mi hermano, que era lo mismo, con la diferencia de que ni ella ni yo íbamos a poder expulsarlo de nuestras vidas, nunca…

iconos de la fotografia chilena.jpg

Documentales y fotografía

Una forma de rearmar la historia de nuestro país sin que parezca una clase de historia, es a través de la fotografía. Un sitio que rescata a los mejores fotógrafos de Chile es Rectángulo en el Ojo a través de tres series de documentales. Un buen comienzo es revisar el vídeo “Íconos de la fotografía chilena del siglo XX”.